Ir al contenido principal

El Área de Juventud de IU Zamora lanza una campaña contra las violencias machistas en las fiestas de San Pedro

Hoy, 21 de junio, dan comienzo las fiestas de San Pedro 2024, una de las fechas más esperadas por los zamoranos y zamoranas y, especialmente, por la juventud de nuestra ciudad. Durante los próximos días, miles de jóvenes saldrán a las calles a disfrutar de los diferentes conciertos y actividades, sobre todo en el ámbito del ocio nocturno. Por desgracia, este contexto, junto con el consumo de alcohol y drogas, puede llevar aparejado el surgimiento de algunas de las peores conductas de los jóvenes, en forma de diferentes tipos de violencias de género, más o menos explícitas. Sin ir más lejos, las últimas fiestas de El Toro de Benavente se saldaron con 4 detenciones por violencia de género. 

Especialmente entre los más jóvenes, observamos un fuerte retroceso en esta materia. El discurso negacionista de la extrema
derecha ha ido calando en nuestra sociedad, y hoy, casi 1 de cada 4 jóvenes considera que la violencia de género no existe o es un invento ideológico. Frente a este discurso, la cruda realidad nos muestra que cada vez son más los casos activos tanto en el conjunto de España (83.073) como concretamente en nuestra provincia, donde ya existen 219. Estas cifras se corresponden únicamente con casos denunciados y en seguimiento por parte de las autoridades, por lo que son solo la punta del iceberg. 

Estas denuncias suelen ir precedidas de periodos de lo que se ha denominado “violencia de baja intensidad”, que, si bien en muchos casos pasa desapercibida, está presente y es igual de peligrosa. Comportamientos como el control de las RR. SS, de la forma de vestir o de las amistades, suponen formas de violencia psicológica inaceptables, y que, cada vez más, los jóvenes no perciben como tal, como consecuencia, entre otras cuestiones, del discurso negacionista. 

Por otro lado, y aunque la mayoría de casos no se denuncia, el ocio nocturno es un contexto en el que se dan, de forma reiterada, casos de acoso o abuso sexual. Desde comentarios hasta tocamientos no consentidos, que en muchos casos no son si quiera percibidos como violencia por parte de los agresores. Cualquier comportamiento de este tipo supone una de las peores formas de violencia machista, nadie tiene derecho a acosar ni a tocar a otra persona sin su consentimiento. 

Por todo ello, desde el Área de Juventud de IU Zamora queremos trabajar para crear conciencia en la juventud sobre esta lacra. No debemos admitir ningún tipo de violencia machista, ni control en la pareja, ni bromas o comentarios sexuales, tocamientos o cualquier otra conducta de este tipo. Es tarea de todos conseguir unas fiestas donde estos comportamientos no tengan cabida, denunciando cualquier forma de violencia. 


¡Por un San Pedro libre de violencias machistas!