Ir al contenido principal

AVANCES DE LA II REPÚBLICA EN FEMINISMO


La proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, trajo consigo en el ámbito del feminismo español un proceso de liberación, el cual ocasionó hitos en la historia de nuestro país. Como lo son algunos de los siguientes:

- Sufragio femenino: Lo primero que se ha de recalcar en este punto es la reforma de la ley electoral en mayo de 1931,en la cual uno de los cambios fue el establecimiento el derecho de sufragio pasivo para las mujeres, el cual significaba que las mujeres podían ser candidatas y elegibles pero no podían votar.

Fue el 1 de octubre de 1931, cuando las Cortes aprobaron el derecho de voto de las mujeres, en consonancia con la nueva Constitución, pero no fue hasta las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, cuando pudieron ejercerlo.

Entre 1931 y 1936, nueve mujeres fueron diputadas en el Congreso; como por ejemplo Dolores Ibárruri por parte del PCE.

- Contra la prostitución y a favor del aborto: Federica Montseny, fue la primera mujer en ocupar un cargo ministerial, en concreto, estuvo al cargo de la cartera de sanidad y creó los “libertarios de prostitución”, al haberla abolido la República, y legaliza el aborto en 1936.

- Activismo y cultura: El activismo de la mujer republicana constituyó una etapa singular. En los 32 meses de guerra, las actividades de las mujeres se intensifican y diversifican.

Se podía ver a la figura de la mujer en situaciones como:
  • Responsabilidades en la retaguardia y en los frentes de guerra.
  • En dirección de fábricas.
  • Participando en la defensa pasiva la cual engloba tareas como trabajar en escuelas, en comedores populares…
  • Como conductora de toda clase de vehículos.
  • Se alista como miliciana…

En esta etapa, destacan mujeres en diversos campos; dramaturgas como María Teresa León, periodistas como Matilde Landa, artistas como Maruja Mallo y otras mujeres que en sus diferentes ámbitos profesionales ayudaron a levantar la igualdad que se les brindaba en aquella época.

El avance en la Educación y Cultura para las mujeres fue espectacular en los cinco años y seis meses de la República previos al golpe de Estado fascista. En un país en el que el 80% de las mujeres eran analfabetas, en los primeros diez meses después de proclamarse la república se construyeron 6.000 escuelas,600 cada mes y no solo eso, sino que las misiones pedagógicas se recorrieron toda España enseñando a leer y a escribir, contribuyendo enormemente a la formación de la mujer.

- Divorcio: La polémica del divorcio había consumido el primer tercio del siglo XX. Fue motivo constante de discusión entre la Iglesia y los políticos de derecha. y los liberales y republicanos.

La constitución aprobaba explícitamente la legalización del divorcio. Obispos y prelados se rasgaron las vestiduras ante la perspectiva de que “lo que había unido Dios lo desuniera el hombre”. Clara Campoamor tuvo una destacada participación en toda la polémica suscitada por dicho tema. Finalmente, el 2 de marzo de 1932 se promulgó la ley de divorcio y el 28 de junio la ley de matrimonio civil.