Ir al contenido principal

25N: Día Mundial Contra la Violencia de Género

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida Zamora, somos conscientes de la necesidad de reivindicar el 25 de noviembre como Día Contra la Violencia de Género para aportar visibilidad a una situación que sufrimos las mujeres de todo el mundo.
En España una mujer es asesinada por violencia de género cada 5 días, llevando así 49 víctimas en lo que va de año, 5 más que en 2016.
En España una mujer es violada cada 8 horas, sufriendo esta situación más de un millar de mujeres al año.

Recientemente hemos conocido que un 27.4% de los jóvenes consideran normal este tipo de violencia en una relación, mientras que el 21.2% cree que es un tema exagerado, pero nosotras no somos sólo cifras. Estos datos no solo demuestran que la Violencia Machista sigue normalizada en la convivencia de nuestra sociedad, también demuestran que para el Gobierno estos datos no son una prioridad ya que quien ha recortado en protección a las mujeres ha sido el actual gobierno del Partido Popular con Ciudadanos como cómplices pidiendo eliminar el agravante penal de Violencia de Género. Como siempre, la derecha más rancia y reaccionaria se vestirá la Bandera Violeta del feminismo para esta fecha, cuando el resto del año solo sabe despreciarla.
Vivimos en una sociedad patriarcal cuya violencia agrede la vida de las mujeres continuamente en todos los espacios sociales, territoriales, culturales y económicos. Por ello demandamos del Gobierno políticas reales y efectivas por la igualdad de género y contra todo tipo de violencia machista, hay que destinar los recursos suficientes para que pueda existir una transformación tanto socialmente como en las instituciones, de tolerancia cero contra la violencia machista.
Desde el Área de Juventud de IU Zamora también queremos apoyar la iniciativa del Consejo Municipal de la Mujer, de realizar una campaña de concienciación mediante la instalación de paneles con mensajes claramente contra el maltrato de la mujer. Consideramos que la violencia machista pasa desapercibida en nuestra vida cotidiana, sobre todo entre la juventud, a menudo bajo la forma de inocentes chistes que, sin embargo, no son más que la antesala de abusos, violaciones y asesinatos de mujeres. Es necesario tomar conciencia de la crudeza cotidiana la que las mujeres nos enfrentamos día a día, como reza el lema de la campaña, “La violencia contra las mujeres no es un chiste, no seas cómplice”.
Es realmente lamentable que, ante una realidad social tan cruel haya quien realice interpretaciones oportunistas y partidistas, buscando espurios intereses que nada tienen que ver con la erradicación de esta lacra criminal que es la violencia machista.
Por ello defendemos totalmente el diseño de la campaña ya que creemos que es una muy buena forma de visibilizar las actitudes machistas más cotidianas, arraigadas y normalizadas que tiene la sociedad.
Por todo esto, desde el Área de Juventud de IU Zamora hacemos un llamamiento a la juventud zamorana a tomar conciencia de estas actitudes que pueden parecer inocentes, pero que esconden una realidad muy oscura que nos compete a todos y todas, así como a acudir a la manifestación del próximo sábado 25 a las 12:30 horas en la Plaza de Zorrilla.

¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!