Ir al contenido principal

HASTA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL, HASTA SIEMPRE CAMARADA MARCOS, EJEMPLOS DE LUCHA Y COMPROMISO REVOLUCIONARIO

Desde el Área de Juventud de IU Zamora, queremos despedir con esta pequeña carta a dos históricos militantes de la lucha por el socialismo

La marcha de Fidel Castro y Marcos Ana suponen un duro golpe para todos aquellos que nos consideramos defensores de los oprimidos frente a los opresores. Representantes máximos de la lucha por la dignidad de un pueblo, han sido capaces de transformar con sus pensamientos las ideas de miles de jóvenes que a día de hoy, y gracias a su legado, entienden que la libertad no se regala y que, en el caso de Marcos Ana, la lucha te puede arrancar 23 años de vida, pero jamás la dignidad. 

Sí, Marcos, perdimos, pero seguiremos luchando por ese horizonte sin cerradura, por ver triunfantes los nobles ideales de libertad y justicia. Seremos la voz de los que sufren los envistes del imperialismo del que Fidel tanto nos hablaba, seremos la voz de los trabajadores, de los humildes, de los represaliados de las cunetas... porque somos la arcilla de la Revolución, porque nos enseñaste que no hay cárceles que puedan doblegar nuestras ideas. 

Hay quien dice que hay que enterrar el pasado y que la muerte del Comandante Fidel no es más que el sinónimo de la muerte de un sistema obsoleto, pero lo cierto es que hoy más que nunca, queda demostrada la incapacidad del sistema capitalista global de solventar las contradicciones que genera. Mientras dicen ser abanderados de la libertad y la justicia social se esclaviza a pueblos en cadenas de montaje al servicio del sistema capitalista, se privatiza la sanidad, la educación, se premia la amnistía fiscal, se recortan derechos laborales, se compra a golpe de talonario a políticos al servicio de su sistema... y a todo eso lo llaman las "bondades de la democracia". Pero el Comandante Fidel Castro no sólo trabajó incansablemente por desterrar de Cuba la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza sino que ha sido todo un ejemplo de defensa del internacionalismo, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y de lucha contra el imperialismo. 
Su determinación política llevó al Gobierno revolucionario a poder declarar la isla “Territorio Libre de Analfabetismo” ya en 1961. Igual de titánica ha sido su labor por la socialización de la riqueza, llevando a Cuba a ser todo un referente por su sistema de protección social y de salud, tal y como ha señalado en varias ocasiones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su compromiso con el internacionalismo le llevó a abanderar la lucha contra el imperialismo estadounidense y la integración entre los pueblos de América Latina, con la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Aprendimos de él que tenemos que combatir las injusticias de este sistema, que la lucha es entre oprimidos y opresores y que hay que ir siempre, hasta la victoria, con la gente humilde, con los explotados, con los de la calle.

Esta semana despedimos a dos de los grandes. Fidel, Marcos, nos quedamos con vuestro legado que será eterno, con vuestra incansable lucha y vuestro ejemplo revolucionario. Seguimos vuestra estela.

¡Hasta siempre!