Ir al contenido principal

Valoración de los incidentes acaecidos en las fiestas de San Pedro 30/06/2016

Desde el Área de Juventud de IU Zamora, creemos que el comportamiento de la juventud en líneas generales durante estas fiestas ha sido la correcta, donde se agradece la campaña de concienciación (sobre el consumo de alcohol y llamando al civismo) que hace el Ayto. Zamora por vez primera. Nada que ver con la actitud de la Comisión de Peñas de la que habríamos esperado que colaborara en esta dirección y también en otras con respecto a la organización de las fiestas.

Creemos que la Comisión de Peñas ha incurrido en una actitud partidista y sectaria en los intentos del PP de utilizarla como ariete contra el Gobierno Municipal, dejando de ser un órgano representativo del conjunto del movimiento peñista, a la vista de las declaraciones de las peñas fundadoras desmarcándose de esta deriva sectaria. P or eso desde el Área de Juventud de IU Zamora apoyamos la decisión del Gobierno Municipal de dejar de considerar a este órgano como el interlocutor de las peñas.

En cuanto a los hechos acontecidos en la Plza. Sta. Lucía (en la víspera de San Pedro) la imagen que han dado de la juventud no se corresponde con la de toda la juventud zamorana. Salimos en defensa de esos jóvenes que sí se han comportado cívicamente, y que no se merecen que se les compare con la minoría vandálica. Condenamos rotundamente toda actividad vandálica (destrucción y robo de las sillas del Ayuntamiento, graves daños al escenario, pintadas, personas subidas a los balcones de los vecinos, etc.), así como la apología al fascismo y cánticos de amenaza contra el Alcalde. Nos reafirmamos en lo dicho: c reemos que la Comisión de Peñas debe asumir su parte de responsabilidad
en estos hechos .

Debemos añadir que Víctor López de la Parte, quien compartió un vídeo vía RRSS en el que se escucha “a por Guarido, oé” (demostrando una actitud deplorable, que incita al odio y a la división), negó haber puesto este tipo de contenidos añadiendo que no borraría ningún tweet de su perfil y, faltando a su propia palabra se apresuró a eliminarlo. Por ello, exigimos una disculpa pública inmediata por su parte, y que asuma la responsabilidad de sus actos.

Para finalizar creemos que estas polémicas no interesan a la juventud zamorana, cuyos auténticos problemas y por los que debemos trabajar son entre otros, la precariedad laboral, la emigración y la despoblación de nuestra tierra, o la calidad del sistema educativo.