Ir al contenido principal

El Área de Juventud de Izquierda Unida llama a movilizarse contra las reválidas aprobadas por el gobierno


El Área de Juventud de Izquierda Unida llama a movilizarse contra las reválidas aprobadas por el gobierno Desde el Área Federal de Juventud de IU manifestamos nuestro rechazo a las reválidas impulsadas por el gobierno central, enmarcadas en la aplicación de la LOMCE, y llamamos a la juventud y a otros agentes de la comunidad educativa a movilizarse contra ellas.


Rechazamos las reválidas aprobadas por el gobierno central ya que las consideramos segregadoras y contrarias al carácter universal que la educación, como derecho básico, debiera tener.



Esta reforma es una piedra más en el camino para el estudiantado con menos recursos, que ve su acceso a la universidad cada vez más limitado después de todos estos años de recortes en becas y subidas de tasas, tanto en estudios universitarios como en Formación Profesional, patrocinados no sólo por el ejecutivo de Rajoy, sino también por los gobiernos autonómicos de PP, PNV y CiU.



Y es que en un país en el que el 1 de cada 5 jóvenes abandona prematuramente sus estudios, las soluciones que se nos ofrecen son seguir privatizando el sistema educativo, hacer desaparecer la democracia de los centros de estudio, precarizar aún más las condiciones laborales de las y los estudiantes de una FP, cada vez más masificada, a través de la implantación de la dualización y la expulsión, con la menor cualificación posible, al mercado laboral del estudiantado que no pase el filtro que aplican estas reválidas.

 Además, el hecho de que una reforma tan importante como ésta haya sido aprobada por el gobierno en funciones un 29 de julio, en pleno verano, con el curso académico finalizado y consiguientemente desmovilizado, deja claro el interés del Partido Popular de hacer participar bien poco a los agentes educativos en las medidas que le afectan directamente. Agentes que, por otro lado, llevan rechazando de forma unánime la aplicación de la LOMCE y la de las medidas concretas enmarcadas en esta ley desde que la planteara el ministro Wert. Rechazo que, a su vez, se ha expresado también, el pasado martes día 4 en el Congreso de los diputados con la aprobación de una proposición no de ley exigiendo la derogación de la LOMCE.

 Es por todo esto por lo que, desde el Área Federal de Juventud de Izquierda Unida, exigimos la retirada de las reválidas y derogación de la LOMCE, con el objetivo de poner en marcha un proyecto de Ley Educativa que cuente con la participación activa del estudiantado, asociaciones de Madres y Padres, profesorado y demás agentes de la comunidad educativa.

 Por ello, llamamos a toda la juventud a participar en las movilizaciones organizadas desde la base de asociaciones y sindicatos estudiantiles en todo el estado para, una vez más, aunar fuerzas y reivindicar que otro modelo educativo es posible, lejos de medidas y leyes retrógradas e injustas.