Ir al contenido principal

Comunicado del Área de Juventud de IU Zamora ante los resultados del referéndum sobre el proceso de paz en Colombia

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida Zamora, contemplamos con tristeza cómo el pueblo de Colombia ha rechazado, aunque con mínima diferencia, el acuerdo de paz firmado entre las FARC y el Gobierno.

Nos duele Colombia y nos duele el futuro de toda Latinoamérica. Nos duele porque una abstención del 60% y un “no” al acuerdo de paz refrendado por un 50’23%, suponen una oportunidad perdida para que Colombia avanzara hacia su plena soberanía y hacia el progreso de la paz, libre de las injerencias del imperialismo norteamericano que en estos años de conflicto ha tenido carta blanca para vulnerar la soberanía del pueblo colombiano.

Vemos con tristeza cómo los esfuerzos de la diplomacia cubana en mediar entre los bandos del conflicto y pese a la buena voluntad de éstos, no han sido suficientes para que la voluntad de un pueblo que quiere vivir en paz se imponga a los intereses de la ultraderecha, el narcotráfico, paramilitares y oligarcas. Han sido demasiados los intereses de la oligarquía en la persistencia del conflicto, sólo así se explica que en las zonas más afectadas por la guerra fuera donde mayor apoyo ha obtenido el acuerdo de paz, mientras que el rechazo al acuerdo ha sido mayoritario en los grandes núcleos urbanos. De nuevo vemos cómo la gente humilde, la población de las zonas rurales, la más afectada por las décadas de violencia y represalias de los paramilitares, es la más interesada en alcanzar la paz, pues a diferencia de la oligarquía capitalista, ella no hace negocio con las miserias de la guerra.

En este sentido, ponemos de relieve la buena voluntad expresada por las FARC de no cejar en el intento de lograr la paz para el país, y esperamos que en beneficio del pueblo más humilde de Colombia y de sus jóvenes, no se cierre la valiente apuesta por la paz, y las futuras generaciones puedan disfrutar de una Colombia y una Latinoamérica libre de oligarquías, más próspera, y más soberana.